El minestrone o menestrón es un tipo de sopa oriunda de Italia.
Se compone de los siguientes elementos:
- Frijoles rojos o rosados
- Caldo de prosciutto*
- Pasta menuda (puede ser ditallini, orzo o cualquier pasta corta pequeña)
- Papa
- Zanahoria
- Jamón ahumado o tocineta en trozos*
- Tomate
- Puerro/ajo porro
- Aceite
- Queso parmesano rallado*
- Sal
- Pimienta
- Orégano
*Se omiten el jamón/tocineta, el queso y el caldo de prosciutto si se desea elaborar minestrone vegetariano (se sustituye por caldo de verduras).
Paso 1: Para hacer el caldo de prosciutto, se coloca un hueso de prosciutto junto con cebolla y una zanahoria pequeña en un poco de agua con sal al gusto. Se deja cocinar muy lentamente espumando el caldo y cuando deje de formarse espuma se añaden hierbas al gusto (perejil, albahaca, salvia, mejorana, etc.). Una vez esté listo, se cuela el mismo, se saca el hueso de prosciutto y se le quita toda la carne que se reserva (el hueso se desecha).
Paso 2: La noche anterior se escogen, lavan y se ponen a remojar los frijoles. Luego, se ponen a hervir en un poco de agua hasta que ablanden. Se escurren bien.
Paso 3: Una vez cocidos los frijoles, se colocan los mismos en una olla junto con el caldo de prosciutto, las papas y zanahorias picadas y la mitad de los condimentos. Se deja cocer por 20 minutos hasta que ablanden las verduras.
Paso 4: En un poco de aceite, se añade el ajoporro con el tomate y se deja sofreír. Se añaden el jamón ahumado o la tocineta y la carne reservada del prosciutto y se integra bien. Se añade todo ello al caldo al fuego junto con el resto de los condimentos y se deja cocer 10 minutos más.
Paso 5: Finalmente, se añade la pasta corta y se deja cocer otros 8-9 minutos hasta que la misma quede al dente.
Paso 6: Al momento de servir, se espolvorea el queso parmesano rallado.
Minestrone venezolano:
Se prepara de manera similar, pero se compone de los siguientes elementos:
- Arvejas verdes (guisantes secos)
- Salchichas tipo Wieners en rodajas
- Chuleta ahumada en trozos
- Queso blanco duro rallado
Comentarios
Publicar un comentario