Huevos revueltos

El revuelto de huevos o huevos revueltos es una preparación hecha con huevos que se cuecen en una sartén con materia grasa (puede ser aceite, mantequilla o manteca) hasta cuajar en forma de grumos irregulares.



En República Dominicana se le da el nombre de huevada (incidentalmente esta palabra en Ecuador, Perú, Bolivia y Chile designa una cosa irrelevante y se toma como malsonante).

Cuenta la historia que esto nació por un accidente de un cocinero que al preparar un huevo frito se le "dañó" y tuvo que revolverlo y quedó grumoso.

Puede prepararse simplemente con huevo ligeramente batido con sal o bien añadiendo ingredientes como vinagre (esto se acostumbra en Marruecos), pimienta, etc. También es muy típico revolverlo con:

  • Jamón cocido o ahumado en trozos
  • Bacon/tocineta en brunoise
  • Salchichas tipo Wieners en rodajas
  • Chorizo en trozos
  • Queso troceado o rallado
En Colombia y Venezuela se acostumbra elaborarlo con un sofrito de tomate y cebolla o cebolla larga/cebollín. En este caso se le da el nombre de huevos pericos en Colombia y perico en Venezuela. Este último forma parte del llamado desayuno criollo de este último país (véase https://lacocinadecharlie.blogspot.com/2021/02/desayuno-criollo-venezolano.html).  

Comentarios