Diferencias entre una sopa y un sancocho


Existen diferentes formas de preparación de platos: asados, fritos, guisados, al vapor y hervidos.
Generalmente en este último caso muchas veces se suele servir el plato junto con la misma agua donde se coció el alimento, por lo general cuando se trata de productos cárnicos (aunque a veces también se hace con algunos vegetales).
Éste es el caso de preparaciones muy conocidas, tales como: el consomé, la sopa y el sancocho.
En Venezuela la mayoría de las personas por ignorancia confunden estos términos y les dan a todos ellos simplemente el nombre de "sopa". Sin embargo, es bueno acotar lo siguiente:
1) El consomé es un caldo muy claro elaborado con alguna pieza cárnica (por lo general huesos de res, "carapachos" de pollo, patas de pollo, cabezas de pescado, gallina, almejas (chipichipis), etc). Se suele colocar la pieza en cuestión en abundante agua con algunas hierbas y condimentos (por ejemplo cebolla, ajo, ajo porro -la parte verde-, hojas de cebollín, perejil, cilantro, etc.) dejando cocer lentamente para luego colarlo y servirlo caliente. Se suele tomar para abrir el apetito. También es muy común consumirlo en caso de algún malestar (cuadros virales o resaca por consumo de alcohol).
2) La sopa propiamente dicha es un caldo alimenticio (el cual puede ser el consomé arriba descrito o un poco más concentrado) donde generalmente figuran las piezas cárnicas junto con algunos vegetales (zanahoria, guisantes, vainitas) y productos farináceos (fideos, arroz, pan tostado, "bollitos" de masa de maíz, etc.). Se toma justo antes del "plato fuerte" (plato principal). Algunas veces puede llevar un huevo escalfado en el mismo caldo.
3) La crema es una sopa bastante espesa donde los ingredientes se licúan junto con lácteos (generalmente leche, crema de leche y/o queso, o bien salsa bechamel y queso). Se puede coronar con "crotones" de pan frito o tostado, ramas de perejil u otro ingrediente al gusto. Advertencia: No debe confundirse con sopa licuada, la cual es consumida por los niños pequeños o personas bajo régimen de dieta blanda.
4) El sancocho o hervido es un preparado parecido a la sopa muy cargado de ingredientes ("resuelto"), donde figuran productos cárnicos (costilla o rabo de res, panza y patas de res y/o chivo, pollo, gallina o pescado) junto con algunas "verduras" (ocumo/malanga/mafafa, ocumo chino/taro/otoe/papa balusa, yuca/mandioca, papa, batata, ñame, mapuey, apio/arracacha/zanahoria blanca, plátano verde, auyama/calabaza/zapallo, topocho, mazorca de maíz -choclo/jojoto/elote-, etc.). No lleva fideos ni arroz, por lo cual se acompaña con casabe o arepas. Por el hecho de estar cargado de ingredientes se toma como plato único, generalmente los días domingo u ocasiones especiales (25 de diciembre, 1 de enero).
Existen algunos casos de sopas gratinadas, por ejemplo la sopa de cebolla francesa, a la cual se le coloca en la superficie de cada cuenco donde se ha de servir un poco de queso gruyère para luego llevar al horno por 5 minutos.
Existe un plato que es parecido a una sopa el cual se le da el nombre de asopado, el cual viene a ser simplemente un guiso al cual se le añade mayor cantidad de líquido. Tampoco debe confundirse con sopa.
También existen platos como el chupe (típico de Ecuador y Perú) que generalmente se hace con gallina, pollo, pescado o camarones con adición de leche evaporada y queso; así como el minestrone (oriundo de Italia), el cual se compone de: frijoles "rosados", zanahoria, papa, pasta corta, hueso de prosciutto, tocineta o jamón ahumado en trocitos y espolvoreada con queso parmesano rallado. Ambos también son parecidos a una sopa.
Por su parte, en Chile existe una preparación muy similar al sancocho o hervido que se hace llamar cazuela. En cambio, lo más cercano a una sopa en dicho país son el ajiaco, la carbonada y el valdiviano.

Comentarios

  1. Mi suegra venezolana vivia en Maracay. Sus hervidos consistian de vegetables y verduras cocinados enteros, incluyendo repollo, con lagarto entero o un pollo entero. Para servir, sacaba cada cosa entero a unos platos grande de servir y se cortaba o rebanaba en porciones. De alli cada persona se servia a su gusto.
    Yo siempre entendia que eso se llama hervido.
    El sancocho se corta todo en pedazos y se cocina junto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario