Salsa rosada


Entre los diversos tipos de salsa que existen en todas las gastronomías del mundo destaca una en particular: la famosa salsa rosada (la cual se conoce en otros países como salsa rosa)
  • En Argentina se le llama salsa rosa a un aderezo elaborado a base de tomates y crema de leche que se sirve caliente y se consume con pastas (las cuales incidentalmente en ese país reciben el nombre de fideos independientemente del tipo de las mismas)

Sin embargo, en este caso nos referiremos a una salsa elaborada a base de una mezcla de mayonesa y kétchup, la cual se le llama salsa cóctel en algunos países.

Esta salsa es empleada mayormente para condimentar huevos de codorniz, salchichas tipo cóctel y camarones rebozados (coctel de camarones); si bien también es común consumirla en las hamburguesas, perros calientes, sándwiches, etc.; y en menor medida con pastas, ensaladas, tapas/botanas/pasapalos, etc.

Como nota curiosa, en Argentina se le da el nombre de salsa golf para diferenciarla de la anteriormente mencionada ya que se sirve fría. Por su parte, en España el nombre de salsa golf hace referencia a la que se elabora con salsa de tomate propiamente dicha (también llamada tomate frito) en lugar de kétchup y puede también tener un toque de picante.

No debe confundirse con el aderezo "mil islas" (Thousand Island dressing), ya que en éste figuran también algunos encurtidos picados.

Receta típica de la salsa rosada (Venezuela)/rosa (España)/golf (Argentina)/cóctel (varios países)

  • 1 taza de mayonesa
  • 1/2 taza de kétchup
  • Unas gotas de salsa Worcestershire (inglesa en Venezuela)
  • 1 cucharadita de mostaza preparada

Nota: Las cantidades son netamente referenciales

Preparación: Mezclar bien todos los ingredientes hasta quedar una mezcla uniforme y servir inmediatamente o bien refrigerar hasta el momento de servir.

Puede combinarse con otros ingredientes como el jamón endiablado. También puede sustituirse la salsa Worcestershire por un toque de ron o brandy.

Comentarios