Las salsas en la gastronomía venezolana


Las salsas son condimentos líquidos (o a veces pastosos) cuya finalidad es proporcionar mejor sabor a los manjares.
Existen muchos tipos de las mismas, las cuales pueden ser elaboradas o bien adquiridas comercialmente ya preparadas.
En Venezuela sólo existen 2 tipos autóctonos de salsa, las cuales son la guasacaca y la catara o cumache.
  • La guasacaca es una salsa de color verde elaborada a base de aguacate con ingredientes como: cebolla, pimiento verde, ajo, vinagre, perejil, cilantro, sal y pimienta (ocasionalmente un poco de picante); la cual se sirve acompañando carne asada a la parrilla, pollo en brasas, yuca hervida, arepas rellenas, empanadas, etc. Incluso se puede servir con perros calientes.
  • La catara o cumache es una salsa picante preparada con el líquido extraído de la yuca (la "yuca dulce" no la "amarga" pues ésta es tóxica) y "bachacos culones" (los que salen entre abril y mayo con las primeras lluvias) que se elabora en el estado Amazonas. Se condimenta con sal y polvo de ají. Mayormente se sirve con los peces extraídos de los ríos de la región (cachamas, caribes, etc.) los cuales se consumen asados a las brasas.

Cabe destacar que en Venezuela también existen algunas salsas no autóctonas cuyo consumo es muy extendido, casos como los del kétchup (que se le conoce simplemente con el nombre de salsa de tomate), la mayonesa, etc. Como nota curiosa, estas últimas salsas poseen sustitutos baratos de inferior calidad llamados salsa a base de tomate y preparado de mayonesa, respectivamente.

Comentarios