Esta pasta suele prepararse en una fuente por capas pudiendo tener diversos rellenos: puede ser carne molida, ricotta y espinacas, etc.; siempre cocida en el horno con una capa de salsa bechamel y queso parmesano rallado en la superficie.
En Venezuela se le llama "pasticho", aun cuando para los italianos esto tiene una connotación peyorativa ya que la palabra pasticcio significa "cosas sin orden ni concierto".
He aquí cómo se prepara una lasagna clásica:
- Pasta en láminas
- Carne molida de res
- Carne molida de cerdo
- Base para preparar salsa bolognesa
- Prosciutto de Parma
- Queso Mozzarella
- Aceite comestible
- Queso pecorino
- Salsa bechamel
- Queso parmesano
Paso 1: Sofreír las carnes en un poco de aceite y añadir el contenido del sobre disuelto en agua según las instrucciones del empaque.
Paso 2: Preparar la salsa bechamel (fundir mantequilla, agregar harina de trigo y sofreír a fuego lento sin tostar, añadir leche caliente, sazonar con sal, pimienta blanca y nuez moscada y cocer hasta que espese). También puede prepararse a partir de una base en polvo o bien se puede adquirir ya envasada en empaques tipo TetraBrik.
Paso 3: Colocar las láminas de pasta en agua hirviendo con sal y un poco de aceite para ablandarlas (sin cocerlas) una por una y así evitar que se adhieran una con otra. (Este paso puede omitirse en caso de utilizar pasta tipo "directo al horno")
Paso 4: En una fuente de horno colocar por capas y en este orden: salsa bechamel, pasta, salsa bolognesa, pasta, salsa bechamel, queso pecorino, pasta, salsa bolognesa, prosciutto, queso mozzarella, pasta; y así sucesivamente hasta culminar con salsa bechamel y abundante queso parmesano rallado
Paso 5: Colocar en el horno precalentado a 350º F durante 1/2 hora hasta que la superficie esté dorada.
Paso 6: Dejar reposar unos minutos antes de servir para que se estabilice.
Comentarios
Publicar un comentario