Uno de las comidas típicas en Venezuela es la llamada "parrilla" (en realidad se llama parrillada)
Consiste en un corte de carne asado al calor de las brasas de carbón y/o leña, que se sirve en tablas de madera con diversos contornos.
Generalmente, esto se hace en ocasiones especiales (los domingos, días festivos o alguna celebración especial como cumpleaños, 25 de diciembre ó 1º de enero) y en los jardines de las casas. Sólo se exceptúa en época de Cuaresma o Semana Mayor ya que por precepto religioso cristiano se proscribe el consumo de carne (principalmente los días Miércoles de Ceniza, Viernes de Concilio, Jueves y Viernes Santos).
He aquí una típica receta de una parrilla a la venezolana:
- Un buen corte de carne de res (punta trasera o solomo de cuerito) de primera en filetes.
- Chorizo criollo, carupanero o de ajo
- Morcilla (optativo)
- 1 lata de cerveza tipo Pilsen
- Ablandador de carnes
- Adobo completo
Acompañamientos:
- Yuca
- Hallaquitas
- Papas fritas (optativas)
- Guasacaca
- Salsa picante (optativa)
- Queso blanco criollo (optativo)
- Ensalada de aguacate (optativa)
Paso 1: Se limpia bien la carne de cueros ("pellejos") y terminaciones nerviosas, se añade el ablandador de carne y se maja con un mazo especial para carne para que se ablande. Luego se rocía con la cerveza añadiendo el adobo por ambos lados y dejando reposar por 1 hora para que tome sabor.
Paso 2: Se coloca carbón en una parrilla y se enciende hasta obtener brasas. Una vez que la parrilla esté debidamente caliente, se coloca la carne junto con el chorizo y la morcilla y se deja cocer hasta el punto deseado (término medio, bien cocida, etc.)
Paso 3: Una vez cocida la carne se corta en trozos y se sirve en tablas de madera acompañando con los contornos indicados.
Comentarios
Publicar un comentario