Bizcocho o bizcochuelo


Resultado de imagen para bizcocho

Un bizcocho es una masa dulce semilíquida que se solidifica una vez cocida al horno y suele quedar esponjosa.
Normalmente se prepara batiendo huevos con azúcar, harina leudante, polvo para hornear, leche y opcionalmente algún lípido (puede ser aceite, manteca o mantequilla).
Cuando es chato se le hace llamar bizcochuelo y se sirve cortándolo en tajadas muy delgadas.

El bizcocho es la base para la elaboración del llamado pastel "tres leches" (en cuyo caso no lleva lípido alguno ya que el jarabe de 3 leches impide que se reseque y endurezca), así como de muchos otros pasteles o tartas.

En Venezuela se le hace llamar simplemente torta (también torta simple), no haciéndose distinción entre las más elaboradas rellenas y/o decoradas. En dicho país el nombre de bizcocho hace alusión a las rebanadas de esta masa cocida cuando ya se han endurecido (un ejemplo son las famosas panelas de San Joaquín que se suelen acompañar con café con leche, leche o Toddy) o bien a las rebanadas de pan dulce tostadas que se expenden en las panaderías y se consumen con leche o café con leche. Además, para servirlo simplemente se puede colocar en una servilleta de papel mientras que los pasteles rellenos y decorados (tortas) ameritan ser servidos en platos pequeños y ser consumidos con cubertería de postre (tenedores o cucharas pequeñas).

En otros países como Chile se le hace llamar queque, si bien este nombre también aplica para el pound cake (llamado ponqué o panqué).

Cabe destacar que existe un bizcochuelo plano hecho con harina de trigo mezclada con almendras molidas que se usa como base para elaborar la famosa tarta ópera de la pastelería francesa, la cual es muy fina y sofisticada.

Comentarios